Criterios de Selección

La selección de proyectos de la Bienal es un proceso cuidadoso, exigente e imparcial.

Se trata de un proceso anónimo donde los jueces no conocen a los autores de los proyectos que evalúan.

Se busca distinguir lo que puede hacer la luz para modificar y dar algo más un proyecto, armonizar el espacio arquitectónico, la decoración o el contexto.

El jurado valora como el diseñador logra plantear diferentes planos y  jerarquías visuales, destacar texturas, jugar con las sombras y los ambientes

No esperamos alardes de iluminación dinámica o uso indiscriminado de RGB que oculte la arquitectura, queremos ver como la luz acompañan y destaca un lugar.

Se valoran las soluciones técnicas adecuadas, utilizando la energía de forma efectiva y racional.

A pesar de ser anónimo en ocasiones los jueces conocen al diseñador, si hay polémica, se abstienen en la votación.

Proceso de trabajo

1a. Parte, selección de proyectos para el libro de la Bienal

La primera selección se hace a partir de una hoja de contactos creada con todas las fotografías enviadas del proyecto, para determinar los proyectos que estarán en el libro.

Los jueces hacen una votación inicial de si consideran que el proyecto puede estar o no en el libro, se promedian las puntuaciones de cada juez.

Parte importante es que las fotos sean variadas para que la hoja de contactos, sea atractiva.

La en la segunda revision, se ve cada proyecto a detalle, foto por foto, para corroborar si el proyecto queda fuera, o si queda dentro del libro, se discuten los casos donde no hay unanimidad, se revisan las descripciones, el presupuesto y en ocasiones la lista de luminarias utilizadas. Aquí se empiezan a perfilar las menciones y/o ganadores

2a. parte Ganadores y Menciones

Una posterior revisión de los proyectos favoritos determina los proyectos ganadores y las menciones.

El numero de proyectos de la selección de la Bienal, los Ganadores y las Menciones puede variar de acuerdo al criterio de los jueces.

La decisión de los jueces es inapelable.